Absceso periamigdalino; ¿que es?

Un absceso es una formación de pus que suele generarse cerca de una zona de la piel infectada o de otros tejidos blandos y en el caso del absceso periamigdalino recibe este nombre porque se forma en los tejidos de la garganta junto a una de las amígdalas.

Este absceso puede causar dolor, hinchazón y en casos graves puede llegar a obstruir la garganta, dificultando la acción de tragar, hablar e incluso respirar, por lo cual debe ser controlado profesionalmente sin excepción.

Aunque a menudo la lengua es considerada como; “el músculo más fuerte del cuerpo”, en realidad está formada por un grupo de músculos que nos permiten degustar los alimentos, tragar y hablar. Una lengua sana es de color rosa y está cubierta con pequeños nódulos llamados papilas gustativas, pero puede ser frustrante y molesto cuando se experimentan problemas en este nivel, como decoloración y dolor, condiciones que se relacionan con un absceso periamigdalino.

Cuando una infección de las amígdalas o amigdalitis se propaga y causa infección en los tejidos blandos, se puede producir un absceso periamigdalino, que es relativamente común en los adultos, pero rara vez se produce en lactantes y niños pequeños.

Por lo tanto un absceso periamigdalino se traduce por lo general en una complicación de la amigdalitis y las bacterias involucradas son similares a las que causan faringitis estreptocócica, que causan una infección en los tejidos blandos alrededor de las amígdalas (por lo general se produce sólo en un lado). El tejido es entonces es invadido por anaerobios (bacterias que pueden vivir sin oxígeno), que pasan a través de las glándulas paratiroideas.

Infecciones dentales como la periodontitis y la gingivitis pueden ser un factor de riesgo, así como también;

-Amigdalitis crónica

-La mononucleosis infecciosa

-Fumar

-La leucemia linfocítica crónica (CLL)

-Piedras o depósitos de calcio en las amígdalas (tonsilolitos)

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*