Un absceso dental es una infección que puede tener su origen en un diente infectado, caries o enfermedad de las encías y por lo general es muy doloroso, pudiendo recibir además el nombre de absceso periapical.

Causas de un absceso dental

Si un diente se agrieta o se desarrolla en él una caries profunda, la pulpa puede quedar expuesta y si esto sucede al poco tiempo las bacterias invaden el centro del diente llevando a la pulpa a la muerte, a través de una infección que formará bolsas de pus en la raíz del diente, condición que recibe el nombre de absceso dental.

En ocasiones un absceso dental es extremadamente doloroso y en otras el paciente ni siquiera sabe que existe, hasta que él o ella tienen un examen de rutina o radiografía que lo ponga de manifiesto.

Los síntomas absceso dental

Los síntomas más comunes que presenta un absceso dental son los siguientes;

-Dolor de la pieza dental afectada

-Dolor al masticar

-Sensibilidad de los dientes al calor o al frío

-Sabor amargo en la boca

-Mal aliento (halitosis)

-Posible fiebre

-Inflamación de las glándulas del cuello

-Malestar general, inquietud o sensación de enfermedad

-Hinchazón en la zona de la mandíbula superior o inferior (un síntoma muy grave)

Diagnostico erróneo de un absceso dental

El diagnóstico erróneo puede ocurrir y ocurre, ya que es bastante común con los índices de error que van desde 1,4% en biopsias de cáncer a una alta tasa de error diagnóstico que oscila entre el 20 y el 40 por ciento en caso de emergencia o de cuidados intensivos. Los estudios de pacientes indican también que la posibilidad de experimentar un mal diagnóstico sobre un absceso dental, puede variar entre un 8 y un 40 por ciento.

Imagen: flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*