Actividad física y caries

Según investigadores alemanes, existe una relación entre la cantidad de ejercicio físico y un mayor riesgo al desarrollo de caries dental, así como también con la pérdida temprana de piezas dentales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento del estado de salud oral de varios triatletas y no atletas, descubriendo en las personas que hacen ejercicio de forma regular un riesgo más alto de caries dentales.

Una explicación al mayor riesgo de caries observado en los triatletas sería el hecho de que el ejercicio eleva el nivel de alcalinidad de la saliva, condición que propicia un medio más adecuado para el desarrollo de bacterias dañinas y también se observó que el riesgo de caries se incrementaba con cada hora adicional de entrenamiento.

Si bien se considera que los datos no son suficientes para determinar esta correlación entre la cantidad de ejercicio y una mala salud oral, los investigadores ya lo consideran como un hecho. Sin embargo también aclaran que si los atletas llevan un buen cuidado de sus dientes y encías, a través de una correcta higiene y visitas periódicas a su dentista, no hay necesidad de preocuparse, pero sí de ocuparse.

Otro factor atribuible a un mayor desarrollo de caries entre los atletas o personas que llevan a cabo una intensa actividad física, es que su mala salud oral puede derivar también del consumo de bebidas energéticas y deportivas, que contienen grandes cantidades de azúcar, ya que se consumen mientras se realizan las prácticas y el tiempo que las sustancias permanecen en la boca, generan el caldo de cultivo bacterial que todos conocemos como una de las principales causas para el desarrollo de caries.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*