Alzheimer y bacterias periodontales

Según un estudio reciente los cerebros de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa característica de los adultos mayores, pueden tener mayor vulnerabilidad a la infección motivada por algunas de las bacterias que causan la enfermedad periodontal o periodontitis, cuyas consecuencias podrían conducir a una disminución de las funciones cerebrales que afectan a los pensamientos y la memoria.

El estudio se llevó a cabo con la participaron de 20 personas que habían donado su tejido cerebral después de la muerte, de las cuales diez tenían la enfermedad de Alzheimer y sus edades se comprendían entre los 77 y 85 años. Las otras 10 personas murieron en edades similares, pero no tenían la enfermedad de Alzheimer.

El tejido cerebral fue examinado encontrándose tres tipos de bacterias: Treponema denticola, Tannerella forsythia y Porphyromonas gingivalis, que son los tres tipos principales de bacterias relacionadas al desarrollo de la enfermedad periodontal.

Los investigadores descubrieron que las bacterias se encontraban en 4 de las 10 muestras de tejido cerebral de personas con la enfermedad de Alzheimer, pero no estuvieron presentes en el tejido cerebral del grupo que no padecía la enfermedad. En otro estudio similar se encontró la bacteria Treponema puntualmente en 14 de 16 muestras de tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer.

La barrera sangre-cerebro normalmente protege al cerebro de la infección con las bacterias, sin embargo los investigadores sugieren que los pacientes de Alzheimer por debilidad de su sistema inmunológico las bacterias logran penetrar dicha barrera protectora y entrar en el cerebro, cuando esto sucede el cerebro puede reaccionar mediante la liberación de moléculas potencialmente tóxicas.

Estas moléculas toxicas están destinadas a combatir la infección, sin embargo pueden afectar el tejido cerebral también, situación que podría dar lugar a mayores problemas que afecten a la funcionalidad de la memoria y el pensamiento concretamente.

El estudio fue publicado en la Revista de la “Enfermedad de Alzheimer”.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*