Anestesia dental y embarazo

Anestesia dental y embarazo

El embarazo es una condición que requiere de cuidados especiales y por lo tanto a nivel odontológico se deben tomar recaudos en función de los distintos estadios del mismo, para evitar complicaciones que puedan afectar tanto a la madre como a su bebé.

Como primera medida ante la creencia o hecho de estar embarazada su dentista debe ser informado, ya que durante el primer trimestre se deberá evitar cualquier tratamiento dental importante. Después de este periodo uno de los recaudos a tener muy en cuenta es la administración de anestesia, la cual deberá ser evaluada de forma multidisciplinaria, lo que se traduce en que la decisión deberá ser tomada entre el dentista, el obstetra o médico de cabecera, para elegir la opción más segura en cada caso particular.

Tipos de anestesias para odontología;

-Anestésicos locales

A veces un dentista le dará una inyección para adormecer parte de la boca lo que se conoce como un anestésico local, los cuales pueden recibirse para un tratamiento que sea necesario durante el embarazo, sin embargo la mayoría de los dentistas consideran que es mejor posponer cualquier tratamiento que no sea esencial. Después del embarazo y si se está amamantando, se pueden recibir las dosis normales de los anestésicos locales, ya que no afecta al bebé.

-Sedación

La sedación produce sueño y disminuye la ansiedad, llevándose a cabo con la inhalación de óxido nitroso normalmente, pero cuando se está embarazada lo recomendable es no utilizarlo, especialmente durante el primer trimestre. Hay muchas otras opciones para reducir la ansiedad dental, como por ejemplo; escuchar música o acupuntura. Otra recomendación respecto a este método es que durante el embarazo o sospecha del mismo, no se debe tomar diazepam o drogas similares.

-Anestesia general

La anestesia general tiene como objetivo la pérdida de conocimiento, por ello no es recomendable en la mayoría de los casos durante el embarazo, ya que los efectos de este tipo de anestesia pueden ser muy variables, por lo cual es imprescindible que su dentista o cirujano dental tenga conocimiento de la condición.

Imagen: MF

Be Sociable, Share!