Bacterias orales relacionadas con el cáncer colorectal

Un nuevo estudio sobre los microbios que habitan en el intestino han sido recientemente relacionados con el desarrollo de cáncer colorrectal, estos microbios son conocidos como fusobacterias, que se encuentran en la boca, estimularían a una mala respuesta inmune, convirtiéndose en los genes promotores tumorales a nivel colorrectal.

Estos hallazgos podrían conducir a estrategias más eficaces para el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer colorrectal, ya que las fusobacterias pueden proporcionar no sólo una nueva forma de agrupar o describir los cánceres de colon, sino también y lo que es más importante, una nueva perspectiva sobre cómo dirigirse a las vías para detener el crecimiento del tumor y la propagación, según explican los especialistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber.

Estudios recientes han demostrado que las fusobacterias que habitan en la boca, son también abundantes en los tejidos de pacientes con cáncer colorrectal, por ello son objeto de estudio. En uno de ellos realizado en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, se descubrió que las fusobacterias son frecuentes en los adenomas humanos o tumores benignos que pueden convertirse en malignos con el tiempo.

Por lo tanto esto sugiere la posibilidad de que estas bacterias contribuyan a las primeras etapas de la formación tumoral, ya que en animales estas bacterias aceleran la formación de tumores mediante la atracción de células inmunes, llamadas células mieloides, que invaden los tumores y estimulan las respuestas inflamatorias que pueden causar cáncer.

Un segundo estudio de la Escuela de Medicina Dental con colaboradores de Reserve University descubrió que fusobacterias se basan en una molécula llamada “Fusobacterium adhesina A” (FadA), que se encuentra en la superficie de estas células bacterianas y son las que se invaden a las células de cáncer colorrectal humano. La “FadA” a continuación se convierte en los genes de crecimiento del cáncer, estimulando las respuestas inflamatorias en estas células y promoviendo así la formación de tumores.

Imagen: wp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*