Beneficios saludables de las bayas, se potencian en la boca

Según una nueva investigación los compuestos que brindan el color brillante a las bayas, son los que favorecen la salud, incluso pueden prevenir el cáncer y por primera vez los científicos han descubierto que dichos pigmentos promotores de salud se potencian con la saliva humana.

Las investigaciones han descubierto que son dos familias de pigmentos las que brindan los colores llamativos a las bayas y reciben el nombre de antocianinas, compuesto que se degradan en la boca, junto a otras cuatro clases de pigmentos. La Universidad de Ohio estudio y demostró que las bacterias que viven en la boca son responsables de la mayor parte de la descomposición de estos compuestos gracias a la acción de la saliva.

Los científicos dicen que estos hallazgos contribuirán a un mayor desarrollo de productos saludables y otros dispositivos para la prevención y posiblemente el tratamiento de condiciones tales como la enfermedad periodontal y cánceres orales.

Los investigadores expusieron extractos de pigmentos de antocianina obtenida a partir de arándanos, frambuesas, bayas negras, uvas rojas y fresas, a la saliva recogida de 14 personas, obteniendo como resultado que las frambuesas negras en particular, como demostraron en numerosos estudios anteriores tienen efectos quimiopreventivos naturales sobre los tumores en la boca, el esófago y el colon, debido a su altísimo contenido de antocianinas.

Existen muchos tipos de bayas comestibles y algunas podrían ser mejores para proporcionar efectos promotores de la salud dentro de la cavidad oral, mientras que otras pueden ser más beneficiosas para la salud de otros órganos, pero aún no se sabe cuáles son exactamente, sin embargo es muy recomendable el aumento de la ingesta de frutos como las bayas para obtener un menor riesgo a desarrollar enfermedades crónicas o degenerativas como el cáncer.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*