Bruxismo es el término técnico para definir la condición de apretar y hacer rechinar los dientes, llevando al desgaste de la mandíbula y que tiene como consecuencia el dolor facial, situación que sin querer se produce en momentos inapropiados, como por ejemplo durante el sueño.

Muchos niños y adultos rechinan los dientes inconscientemente durante el sueño, dando lugar en ciertos casos a fracturas en los dientes, rotura, reducción, dientes flojos y encías retraídas. La fuerza aplicada al apretar los dientes hace que la presión sea estresante para los músculos y los tejidos de la mandíbula, derivando en trastornos para la mandíbula como; dolor de mandíbula, dolores de cabeza, dolor de oídos, dientes dañados y otros problemas pueden resultar del bruxismo.

Nadie sabe exactamente por qué algunas personas tienen bruxismo y otros no, pero es más común en niños pequeños.

Los síntomas de bruxismo

Si usted desarrolla dolor facial, fatiga u otros problemas, el tratamiento de bruxismo puede ser necesario y sus síntomas para identificarlo son:

  • La ansiedad, estrés y tensión
  • Dolores de cabeza
  • Músculos de la cara doloridos y cansados
  • Dolor de oídos
  • Dientes sensibles
  • Depresión
  • Insomnio

Tratamientos del bruxismo

Su dentista puede sugerir varios tipos de tratamiento de bruxismo:

-Debemos saber que en los adultos el bruxismo solo se puede tratar pero no curar, siento el tratamiento más común un protector bucal elaborado por el dentista, que se debe usar durante el sueño. Este tratamiento puede utilizarse para prevenir daños a los dientes y minimizar el comportamiento diente rectificado.

-Encontrar maneras de relajarse; debido a que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo, por ello se debe realizar en forma individual cualquier cosa que reduzca el estrés para aliviar la condición (yoga, tai chi, saunas, caminatas, etc), además como remedio casero es muy útil la aplicación de un paño húmedo y tibio al lado de la cara, para ayudar a relajar los músculos doloridos.

La corrección de los dientes con empastes, coronas o tratamiento de ortodoncia, son fundamentales como tratamiento ya que una mordida dispareja por que los dientes no encajan bien, debe ser corregida.

Imagen: Flickr

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*