Cancer oral y VPH

Una nueva relación se ha demostrado entre la adicción al tabaco y el riesgo a desarrollar VPH (virus del papiloma humano), condición que a la vez incrementa el riesgo a desarrollar cánceres orales en las personas que fuman.

Según la información del estudio se ha demostrado que el hábito de fumar multiplica por tres, las probabilidades de desarrollar VPH, por lo que es mucho más probable que un fumador desarrolle cáncer oral, en comparación con las personas que no fuman. La información fue publicada en el Diario de la Asociación Médica Americana

En este nuevo estudio participaron 6.887 personas, en las cuales los investigadores pudieron determinar que el VPH-16, era el virus específico detectado en los fumadores y esta cepa vírica es la que ha sido directamente relacionada con el cáncer. Además la investigación permitió conocer, que las personas con menor educación tenían un mayor número de parejas sexuales y por lo tanto esta promiscuidad los hacía más propensos a tener esta cepa.

Esta nueva información según los investigadores, sienta precedente ante la importancia de tomar un paquete de medidas preventivas tendientes a evitar el desarrollo del cáncer oral y luchar contra el hábito de fumar, que es uno de los primeros objetivos para comenzar el desafío.

Para tener muy en cuenta; el virus del papiloma humano (VPH o HPV) representa a distintos grupos de la familia de los Papillomaviridae, que son responsables de infecciones sexuales más comunes o de transmisión sexual. Hasta el momento se conocen alrededor de 100 tipos de virus que se han asociado las patologías oncológicas, siendo clasificados en tipos de bajo o alto riesgo oncológico y la promiscuidad sexual es la base de su contagio.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*