Candidiasis oral; tratamiento

La Candidiasis oral puede representar en ocasiones una infección leve que no cause síntomas, aunque en los adultos pueden manifestarse con una sensación de ardor en la boca y la garganta o inicio de una infección de aftas, acompañada de un mal sabor en la boca o dificultad para saborear los alimentos. Algunos adultos dicen que sienten que tienen algodón en la boca.

El dentista puede diagnosticar la candidiasis bucal mediante un examen de la boca, buscando lesiones blancas distintivas en la lengua o las mejillas, así como también al cepillar ligeramente las lesiones revelan un área sensible enrojecida al tacto que puede sangrar ligeramente y un examen microscópico de tejido de una lesión puede confirmar el diagnóstico.

Cuando la candidiasis se extiende hacia el esófago puede requerir otros exámenes para hacer el diagnóstico, como pruebas que podrían incluir tomar un cultivo de la garganta mediante un hisopado de la parte posterior de la garganta con un algodón estéril y posterior estudio de los microorganismos en el microscopio, así como la realización de una endoscopia del esófago, el estómago y el intestino delgado, servirán para examinar el revestimiento de estas zonas del cuerpo con una cámara o tomar radiografías del esófago.

Tratamiento de la candidiasis bucal

Mientras que los niños y adultos sanos pueden ser tratados eficazmente en los casos de candidiasis, los síntomas pueden ser más graves y difíciles de manejar en las personas con sistemas inmunológicos debilitados, debiendo utilizarse medicamentos antimicóticos que generalmente se toman durante 10 a 14 días. Estos medicamentos están disponibles en forma de tabletas, pastillas o líquidos, siendo su dentista quien enfocará el tratamiento específico evaluando la edad y la causa de la infección.

Debido a que la presencia de infección por cándida puede ser un síntoma de otros problemas médicos, el profesional odontológico puede sugerir una interconsulta médica, para evacuar la posibilidad de cualquier problema de salud subyacente por el cual también deba ser tratado el paciente.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*