En las primeras etapas de formación la caries dental no presenta síntomas, pero un dentista puede ser capaz de detectar una cavidad temprana a través de exámenes y radiografías, por lo cual la visita periódica a el especialista es fundamental para la detección temprana de caries, prevención que se traducirá en un beneficio no solo para la salud oral, sino también para la salud general.

Cuando la caries alcanza la dentina se hace presente la sensibilidad, particularmente cuando se consumen alimentos dulces o ácidos y bebidas frías o calientes. Pero cuando la caries alcanza la pulpa dental se hace presente el dolor, que puede tener diferente duración en función de la gravedad, ya que a medida que la decadencia se acerca a la pulpa dental, el dolor puede ser persistente y es posible que necesite tomar analgésicos, “paracetamol o ibuprofeno», como una forma de controlarlo.

Es imprescindible visitar a su dentista inmediatamente para evitar desvitalización del diente o el desarrollo de un absceso dental, así que por lo tanto el dolor de muelas es un indicador inevitable e inmediato para una consulta al dentista, que tal vez pueda evitar la pérdida del diente implicado.

La mejor manera de mantener los dientes saludables o prevenir la caries dentales, se basa en la correcta higiene regular (dos veces al día), para evitar la formación de placa, por ello la mayoría de los dentistas recomiendan además de la limpieza regular, el uso de una crema dental que contenga fluoruro, ya que éste proporcionará mayor protección contra los efectos de los ácidos.

Otro consejo muy saludable para la prevención de caries es el uso de seda dental, ya que ayuda a retirar los restos de alimentos entre los dientes y previene las caries proximales, así como también adquirir el hábito saludable de enjuagarse la boca después de comer cualquier tipo de alimento.

Imagen: Flickr

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*