embarazocaries

El 70% de los casos de caries en recién nacidos son transmitidos por sus madres mediante una relación genética bacteriana entre madre e hijo, según ha asegurado el vicesecretario del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Juan Carlos Llodra Calvo, durante la presentación de la primera guía práctica sobre la «Salud Oral y el Embarazo».

Para evitarlo, los expertos recomiendan llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes, además de por supuesto, mantener una correcta higiene dental ya que tiene un impacto positivo tanto en la salud de la madre como en la del bebé. Asimismo, ante una situación de dolor, infección, urgencia o enfermedad periodontal, el Consejo General de Dentistas recomienda que el tratamiento no se demore como consecuencia del embarazo.

 Además, durante la gestación la inflamación propia de la enfermedad peridontal puede verse afectada por los cambios hormonales, pudiendo provocar una tumoración benigna denominada «tumor de embarazo» que normalmente suele desaparecer espontáneamente después del parto.

 Por otro lado, hay que señalar que las nauseas y vómitos que sufre el 80% de las mujeres durante los primeros meses de la gestación producen erosión del esmalte dental al 2% de las mujeres. Sequedad en la boca (xerostomía fisiológica) y movilidad dentaria son otras patologías que podrían presentarse.

 Se recomienda a las futuras madres ir al dentista al menos una vez, y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo. Las caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y puede transmitirse a través de la saliva utilizando la cuchara del bebé para probar la comida, chupando el biberón o chupete, o a través de los besos.

 En cuanto a los niños, se aconseja que vayan al dentista a partir del primer año de edad  y limpiar los dientes de leche con gasas o cepillos pediátricos ultra-suaves después de la comida.

 Imagen: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*