La sequedad oral o xerostomía, es una afección muy común relacionada al proceso natural de envejecimiento, pero descartando esta situación, su manifestación puede estar asociada a causas específicas, tales como ciertos medicamentos y enfermedades autoinmunes (síndrome de Sjogren).

Ambas situaciones pueden reducir la producción de saliva o alterar su composición, pero los expertos coinciden en que la causa principal de la boca seca suele ser por el uso de medicamentos. El tratamiento de radiación para el cáncer de cabeza y cuello, también es una importante causa de la sequedad oral, pero de magnitud severa, ya que este tipo de tratamiento puede producir un daño significativo a las glándulas salivales, que producirán mucho menos saliva, pudiendo llegar a casos extremos.

La saliva juega un papel importante en el mantenimiento de la salud oral, ya que la disminución del flujo salival da origen a un aumento en la acumulación de placa e incidencia y gravedad de las enfermedades periodontales.

Las personas que padecen sequedad oral deben tener chequeos dentales regulares para la evaluación y tratamiento, debiendo llevar una lista de medicamentos actualizada a cada consulta odontológica, además de cualquier otra información relacionada a su salud en función del tratamiento que este llevando a cabo, según aconseja Asociación Americana de Farmacéuticos.

En algunos casos puede solicitarse el cambio de un medicamento o modificar la dosis, para aliviar los síntomas de boca seca en los pacientes, situación que deberá evaluarse entre el dentista y el medico de cabecera. Su dentista puede recomendarle sustitutos de la saliva o las cremas hidratantes orales para mantener la boca húmeda.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*