Causas que pueden retraer las encías

La retracción de las encías es un problema que puede derivar en patologías graves, por ello su prevención es esencial y conocer sus posibles causas es la base de la misma. Hay una serie de factores que pueden causar que las encías se retraigan, entre ellas se incluyen las siguientes;

-Las enfermedades periodontales; estas son infecciones bacterianas de las encías que destruyen su tejido y el hueso de soporte que sostienen los dientes en su lugar, por lo cual la enfermedad de las encías es la principal causa de retracción de las mismas.

Genéticas; algunas personas pueden ser más susceptibles a la enfermedad de las encías, por su constitución genética, de hecho los estudios muestran que el 30% de la población puede estar predispuesto a padecerla, independientemente de lo bien que cuiden sus dientes.

Cepillado dental agresivo; si se cepilla los dientes con demasiada fuerza o la manera incorrecta, puede causar que el esmalte de los dientes se desgaste y las encías a retrocedan.

Los cambios hormonales; hace referencia a fluctuaciones en los niveles hormonales femeninos durante la vida de una mujer, como en la pubertad, el embarazo y la menopausia, que pueden hacer que las encías se hagan más sensibles y vulnerables a la retracción.

Tabaco; los consumidores de tabaco son más propensos a tener la placa adhesiva en sus dientes que es difícil de eliminar, condición que puede causar retracción de las encías.

Apretar y rechinar los dientes; este tipo de acción inconsciente puede ejercer demasiada fuerza sobre los dientes y por lo tanto se deriva en retracción de las encías.

Los dientes torcidos o una mordida desalineada; cuando los dientes no se juntan de manera uniforme, una fuerza excesiva se pueden colocar en las encías y el hueso, permitiendo que las encías se retraigan.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Muy buen artículo.
    Hace como un año me empezó a ocurrir este problema que comentas de las encías. La verdad es que me quedé asustado al ver que no cesaba e incluso que iba a peor. En mi caso tenía una inflamación evidente y una molestia constante.
    Cuando ya no pude más acudí a la Clinica Belarra.
    Estoy super contento porque desde el principio supieron tratarme. Me hicieron una especie de limpieza de encias. Y estoy encantado con el resultado. Me ha mejorado en poco tiempo de forma considerable y ya no siento dolor.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*