celulas inmunesLos investigadores de la universidad Case Western Reserve han descubierto una forma menos invasiva para extraer células inmunes de la boca, con el fin de estudiar cómo este tipo de células orales defienden la boca de las inflamaciones e infecciones.

A través del proceso de aislamiento de algunas células inmunes especializadas o leucocitos, con la intención de descubrir cómo estas combaten las enfermedades en la boca o puntualmente como son capaces de rechazar los tejidos extraños, los investigadores esperan aplicar estos conocimientos en el tratamiento y la prevención de patologías orales tan graves como cáncer, enfermedades cardiovasculares, SIDA y otras enfermedades infecciosas.

Los estudios se basan en evaluar los cultivo de células inmunes de la sangre y cómo actúan ante los procesos infecciosos, y que el papel que juegan las células inmunes adaptativas en el estómago y los intestinos es más conocido, pero sin embargo el rol de las células similares en la boca aún no está claro.

Los especialistas dicen que no existen métodos fiables para extraer las células inmunes de la boca, a pesar de que éstas son más accesibles y fáciles de extraer, en comparación con los tejidos de los órganos mencionados.

Los investigadores desarrollaron una manera aislar y mantener una sola célula de la lengua, las encías y el paladar, manteniéndola con vida el tiempo suficiente para estudiarla con éxito, habiendo informado que más del 94 por ciento de las células aisladas vivió lo suficiente para estudiar.

El método consiste en tomar muestras de tejido de la boca y lavarla varias veces en soluciones salinas y químicas con antibióticos, proceso seguido de la desintegración del tejido usando sales y enzimas. Posteriormente la solución se centrifugó para separar diferentes partes de tejido con más lavados y separaciones antes del estudio, para luego proceder a su cultivo.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*