Células madres, cada vez más cerca del reemplazo dental

El crecimiento de un reemplazo dental propio a partir de nuestras células madres se encuentra a un paso más cerca de hacerse realidad, según una nueva investigación.

La técnica consiste en tomar células madre y a partir de ellas generar un pequeño diente inmaduro, que comenzará a desarrollarse una vez implantado al nutrirse con la propia sangre de la misma forma que comienza a crecer en un embrión, hasta formar un diente completo, según especialistas de Kings College de Londres.

La técnica permitirá a los científicos hacer crecer un tipo específico de diente y los dentistas serían capaces de dar forma a la corona del diente de acuerdo con su posición en la mandíbula.

La capacidad de hacer un reemplazo de dientes con raíces sería un gran paso adelante en la cirugía dental, ya que se podrían reemplazar los dientes perdidos o dañados, lo que actualmente se lleva a cabo a través de implantes dentales fijos o removibles.

Aunque los implantes funcionan bien, el impacto de mascar puede desgastar el implante, pero esto no sería un problema con los dientes naturales, ya que tienen tejido blando en la raíz que actúa como un amortiguador.

El último avance trae la perspectiva de los dientes creados por bioingeniería con su propio sistema de raíces y el siguiente paso será encontrar suficientes fuentes adultas de células humanas para que esta nueva técnica se transforme en una alternativa viable a los implantes dentales.

El estudio aparece en el Journal of Dental Research.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*