Chicle, adolescentes y migrañas

Los adolescentes por lo general son los mayores consumidores de chicles y sobre ellos se llevó a cabo un estudio en el Centro Médico Meir Universidad de Tel Aviv, donde se descubrió que la goma de mascar tanto en niños pequeños como en los adolescentes puede generar dolores de cabeza o migrañas.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista “Pediatric Neurology”, y sus alcances podrían ayudar en el tratamiento de los innumerables casos de migraña y cefaleas tensionales características en adolescentes, permitiendo obviar pruebas o recetar medicación adicional.

En el estudio llevado a cabo sobre 30 pacientes, se observó en 26 de ellos una significativa mejoría y puntualmente 19 demostraron una resolución completa del dolor de cabeza. Posteriormente 20 de ellos volvieron a consumir la goma de mascar y todos informaron de una recaída inmediata de los síntomas.

Estadísticamente los dolores de cabeza son comunes en la infancia y más aún o con mayor frecuencia durante la adolescencia, especialmente entre las niñas, habiendo comprobado que en el tiempo son desencadenantes del estrés, cansancio, falta de sueño, calor, aversión a los videojuegos, el ruido, la luz solar, el tabaquismo, omisión de comidas y alteraciones de la menstruación. Sin embargo hasta ahora no se había relacionado la interacción entre la goma de mascar y el desarrollo de los dolores de cabeza tensionales.

En dos estudios previos se vinculó a la acción de mascar chicle con los dolores de cabeza, pero se ofrecieron diferentes explicaciones, así por ejemplo uno de ellos sugirió que la goma de mascar era causa de estrés a nivel de la articulación temporo-mandibular o ATM. El otro estudio culpó aspartamo que el edulcorante artificial utilizado en las gomas de mascar más populares.

Sin embargo la primera opción relacionada a la articulación temporo-mandibular es la más aceptada por los médicos, ya que el uso excesivo de la ATM causa dolores de cabeza, dijeron los especialistas.

En resumen a través de este nuevo estudio ahora con simplemente aconsejar a los adolescentes que padecen migrañas o dolores de cabeza crónicos, simplemente dejar de goma de mascar, el problema puede solucionarse rápida y eficazmente, sin la necesidad de realizar pruebas de diagnóstico o medicamentos costosos.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*