chicle

El chicle muestra cada vez más beneficios para la salud oral. La versión sin azúcar de la golosina es apuntada por expertos como un complemento del cepillo e hilo dental ya que,  a través de la fricción, ayuda en la limpieza de los dientes.

Por eso, en esos días cuando el ritmo agitado impide una buena higiene oral, el chicle es una buena opción. La mayoría de las personas que hacen esto sólo para mejorar el aliento no sabe que, la goma de mascar además de ayudar a eliminar los restos de alimentos que permanecen en la superficie de los dientes, estimula el flujo salival. Esto provoca que se reduzca el riesgo de aparición de caries.

El dentista de Sigmar Mello Rode, de la Universidad Estadual Paulista, explica que después de las comidas, especialmente después de la ingesta de azúcares, el pH de la boca baja rápidamente (queda ácido), lo que favorece el desarrollo de la caries. «El estímulo para el flujo salival causado por el consumo de chicle sin azúcar después de las comidas, puede neutralizar el pH bucal», dice.

Sin embargo, Sigmar refuerza que el cepillado, el uso de enjuague bucal e hilo dental son los métodos más eficaces y claves para la higiene bucal. «Goma de mascar es una herramienta para la limpieza y nunca deben sustituir el cepillo y la seda dental».

Para aquellos que recuerdan la llamada de atención del dentista y los padres cuando veían a un niño masticar chicle, es difícil creer que ahora se considera hasta un aliado en la lucha contra las caries. Esto es porque al mascar chicle el flujo salival aumenta hasta 10 veces, en respuesta a estímulos gustativos de sabor y mecánica de la masticación.

Según Sigmar, la saliva estimulada contiene más potencial remineralizarte, es decir, contiene más bicarbonato, calcio y fosfato. «Con una composición química diferente del resto de saliva , la estimulada puede reponer los minerales que se pierden en los dientes diariamente, lo que les hace menos susceptibles al desarrollo de caries», dice.

Tratamientos

Algunos dentistas resolvieron ceder y utilizar el chicle sin azúcar para algunos tratamientos.

  • Xerostomía (ausencia total de saliva)
  • Mal aliento: cuando el origen del problema está relacionado al aumento de la producción de compuestos que generan mal olor en la boca, el aumento de la saliva es capaz de eliminar o reducir el problema.
  • Problemas para abrir la boca: la goma de mascar en este caso puede tener un efecto fisioterapéutico, facilitando la rehabilitación y permitiendo la apertura de la boca con normalidad.
  • Inflamación de los músculos de la masticación: el chicle puede ser beneficioso para minimizar la inflamación y reducir el edema, restableciendo la musculatura y ayudando en la recuperación de los movimientos de la mandíbula.
  • Bruxismo: puede ser adecuado el uso de la goma de mascar para facilitar la disminución de períodos de tensión y estrés que contribuyen al hábito de rechinar los dientes.

“Estos tratamientos deben siempre ser recomendados por un profesional”, dice el dentista Hugo Roberto Lewgoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*