perdida de dientes

Algo tan fácil como comerse un yogur podrá evitar la pérdida de una muela. El investigador Andrés Moya Simarro -ganador de la cuarta edición de los Premios Nacionales de Genética junto a José Ignacio Cubero- asegura que en un futuro podrán utilizarse los microorganismos del propio cuerpo humano para combatir enfermedades como la psoriaris y la enfermedad de Crohn, pero también la caries.

El camino para alcanzar esta última meta se está recorriendo ya. Moya avanzó ayer que trabaja en el desarrollo de una patente de un producto antibacteriano que podría aplicarse con la pasta de dientes o comiendo un yogur.

Moya dijo ayer estar «especialmente orgulloso» de ser el primero en liderar en España un proyecto de secuenciación de un genoma de un microorganismo, que le ha valido el galardón recibido. Gracias a este trabajo de investigación, se comprobó como una bacteria vivía en simbiosis con un insecto, al que suministraba «productos», es decir, moléculas y aminoácidos que el insecto no obtiene de su dieta normal.
«Dos kilos del peso de nuestro cuerpo -afirmó- son bacterias que están en nuestro intestino y que contribuyen a las funciones digestivas». El científico destacó asimismo que, en conjunto, son cientos las especies que conviven en el cuerpo humano y que llevan a cabo funciones importantes para la salud. Son organismos simbióticos y que contribuyen a que el organismo funcione correctamente y son tan importantes que cuando esto no ocurre, surgen enfermedades.
Según él, este conocimiento permitirá luchar contra «problemas realmente importantes» aunque se tardará muchos años. A este respecto, apuntó que a veces no está claro que los productos que se venden con supuestas cualidades como la mejora intestinal tengan el efecto prometido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*