Cirugía periodontal regenerativa; Los injertos óseos

La enfermedad de las encías puede llevar a la pérdida de hueso y cuando esto sucede un procedimiento quirúrgico que se basa en el injerto de hueso se lleva a cabo para volver a crearlo y también tejidos blandos de apoyo, procedimiento que recibe el nombre de “cirugía regenerativa”.

Este tipo de cirugía es un tratamiento para la enfermedad de las encías o periodontitis, la cual afecta no solo a las encías retrayéndolas, sino también al hueso que sirve de soporte alrededor de los dientes. La cirugía regenerativa por lo tanto tiene como fin restituir los tejidos perdidos.

Antes de la cirugía es necesario tener un tratamiento periodontal básico llamado raspado y alisado radicular, así como un buen cuidado de los dientes que deberán cepillarse dos veces al día y usar hilo dental a diario.

El procedimiento se realiza utilizando un anestésico local para adormecer el área de la cirugía y lo lleva a cabo un periodoncista o dentista que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las encías, quien en primer lugar separará las encías de los dientes para obtener acceso a las raíces y al hueso, realizando así una limpieza a fondo, para luego rellenar con el material de injerto los defectos en el hueso, cubriendo luego con una barrera física.

Los materiales para injerto de hueso usados comúnmente son:

-La propia médula

-Cadáver óseo

-Hueso de vaca

-Vidrios sintéticos

-El propio hueso, como la mejor opción

Las barreras se utilizan para cubrir el material de injerto en las primeras etapas de la cicatrización y además evitan que las encías crezcan en el defecto óseo. Las barreras están hechas de piel humana, piel de vaca o de materiales sintéticos.

Después de que el injerto está en el lugar, las encías se vuelven a colocar en el área tratada y suturada en su sitio, pudiendo éste estar cubierto con un vendaje conocido como un paquete periodontal o apósito. Durante los próximos seis a nueve meses, el cuerpo se encargará de rellenar la zona con nuevo hueso y tejido blando, volviendo a unir al diente con la mandíbula.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Exelente información seríaa muy interesantesi fuese posible ampliar los resultados estadisticamente de los transplantes oseos sus fracasos y causas,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*