Cómo usar hilo dental. Paso 1

ACTUALIZADO: 16/02/2018

INTRODUCCIÓN

El uso de hilo dental es un buen complemento al cepillado diario de nuestros dientes. El hilo dental nos ayuda a eliminar restos de alimentos y a evitar la acumulación de placa bacteriana. Un correcto uso del hilo dental nos garantizará una limpieza completa.

De hecho, el hilo dental debe ser usado de manera, casi obligatoria, para obtener buenos resultados en la higiene dental, desde pequeños es necesario que las personas se acostumbren a su uso, que deberá realizarse luego de cada cepillado.

CÓMO USAR EL HILO DENTAL

Debemos seguir unos sencillos pasos a la hora de un correcto uso del hilo dental:

  1. Cortar aproximadamente 30 centímetros de hilo dental.
  2. Enrollamos los extremos en el dedo corazón de cada una de las manos.
  3. Tensamos aproximadamente 2 o 3 centímetros de hilo dental que será el que coloquemos entre los dientes.
  4. Deslizamos suavemente el hilo dental en movimiento de atrás hacia delante. Cuando el hilo llegue al borde de las encías, curvarlo en forma de C contra el diente y deslizarlo en el espacio que queda entre las encías y el diente.
  5. Repetir el proceso para cada uno de los dientes con un nuevo trozo de hilo dental.

POR QUÉ UTILIZAR HILO DENTAL

Es importante utilizar el hilo dental como complemento al cepillado dental diario, ya que nos ayudará a mantener una buena salud bucodental. Además, el uso correcto del hilo dental es importante:

  • Porque con ello accedemos a los espacios interdentales de una manera más efectiva que solo con el cepillo de dientes, evitando la acumulación de placa bacteriana.
  • Ayuda a prevenir la aparición de caries, al eliminar restos de alimentos que de otra forma no sería posible.
  • El correcto uso del hilo dental asegura además la eliminación de placa en un 40%, reduciendo el riesgo de enfermedades periodontales e irritación de encías.
  • Tendremos una mayor sensación de limpieza, al realizar una limpieza total de nuestros dientes con el uso del hilo dental y el cepillado de dientes.

Cepillo interdental. Paso 2

CONSEJOS PARA UTILIZAR HILO DENTAL

A la hora de utilizar de una manera correcta el hilo dental en nuestra higiene bucodental, es importante seguir una serie de consejos:

  • Lavarse las manos antes de coger el hilo dental con los dedos, así evitaremos traspasar bacterias al hilo dental y posteriormente a nuestros dientes.
  • Utilizar un hilo dental de calidad y envase protegido a la hora de la compra.
  • Además del hilo dental, existen en el mercado cepillos interdentales de diferentes tamaños que nos facilitarán la limpieza de los dientes traseros, facilitándonos la limpieza.
  • Es importante utilizar hilo dental al menos una vez al día, especialmente antes de acostarte.
  • La rutina en el uso del hilo dental nos ayudará a tener una salud bucodental perfecta.

El hilo dental es por tanto un buen complemento al cepillado dental diario. Los expertos están de acuerdo que el cepillo no puede terminar con el problema de la placa bacteriana de manera total, por eso señalan que el correcto uso del hilo dental es un gran aliado en nuestra higiene bucodental diaria.

REFERENCIAS

 

Compartir
Artículo anteriorAbsceso periamigdalino; ¿que es?
Artículo siguienteDiferentes pastas dentales
Soy Javier Figueroa, redactor de contenidos en el blog de Dentista en Tu Ciudad. Me gusta leer y escribir sobre salud bucodental y salud general. Me apasiona el deporte al aire libre y llevar una vida saludable.

3 Comentarios

  1. Me ha resultado muy útil este artículo sobre cómo usar el hilo dental. Lo recomiendo. Yo antes no usaba muy frecuentemente el hilo dental pero a partir de ahora voy a intentar incluirlo todos los días en mi rutina. Gracias!!

  2. usar hilo dental es muy importante, a mi mi dentista me lo dijo y yo ya lo utilizo todos los días una vez. ya sé cómo usar el hilo dental bien, buen artículo y todo muy bien explicado, especialmente los consejos que siempre ayudan.

  3. La verdad que hemos recibidos muchos pacientes de edad ya mayor que son los mas lo usan y no lo hacen de la manera correcta en su mayoria . Es muy bien de ir capacitando a los pacientes o recordar el uso correcto de cada elemento de uso comun para la limpieza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*