Contaminación ambiental

Las personas que padecen enfermedad de las encías, han demostrado tener un mayor grado de sensibilidad a la contaminación del aire, según un estudio lo ha determinado.

El estudio se llevó a cabo en Taiwán y en él participaron 100 personas con enfermedad de las encías y otro grupo de 100 personas sanas. Para medir la respuesta a la contaminación del aire, los investigadores utilizaron una proteína llamada PCR-as, la cual presenta niveles más altos en personas que tienen una inflamación o infección.

Como resultado del estudio las personas con enfermedad de las encías tienden a tener niveles más altos de esta proteína, comparados con las personas que no padecen las patologías. Por más de 2 años, los investigadores monitorearon la exposición de las personas a las partículas de la contaminación del aire, midiendo las materias finas particuladas, con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos.

Los investigadores encontraron que la exposición a estas partículas aumentó los niveles de proteínas en un 3 por ciento, sin embargo el aumento fue mayor en las personas con enfermedad de las encías, ya que en estas aumentaron un promedio de casi el 10 por ciento, comparadas con las personas sin enfermedad de las encías, en las que solo se incrementó en un 1 por ciento.

Este aumento del 10 por ciento en la PCR-as, además pueden reflejar un mayor riesgo a desarrollar o empeorar enfermedades del corazón. Otros estudios han demostrado que la materia en partículas puede afectar al corazón y también el riesgo de diabetes o problemas a nivel pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud dice que el material particulado es una forma mortal de la contaminación del aire y que puede desencadenar endurecimiento de las arterias, enfermedad pulmonar y aumentar el riesgo de cáncer.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*