Curiosidades: forma en que se fabrica un cepillo dental

Curiosidades: forma en que se fabrica un cepillo dental

El día de hoy te contaremos acerca de la forma en que se fabrican los cepillos dentales, una curiosidad que te gustará conocer.

Cuando adquirimos un cepillo de dientes podemos detenernos a pensar acerca de cómo es fabricado, aunque te parezca mentira para crearlo será necesario poner en marcha una interesante ingeniería y un procedimiento productivo bastante completo.

Este producto, que a simple vista es simple y esencial requiere de mucho trabajo. En términos generales podemos decirte que el cepillo de dientes es un producto universal, que se fabrica en serie, para venderlo se crea una cadena de intermediarios y distintos puntos que se usan para diferenciarlos.

Entre las materias primas que se usan para la creación de cepillos de dientes encontramos: nylon (para las cerdas), plástico y resinas plásticas (para el mango), plástico, cartón y tinte para su envase.

El proceso puede ser diferente, dependiendo de los fabricantes, pero a continuación te explicaremos los pasos básicos que se llevan adelante para fabricar los cepillos dentales. Se empieza su fabricación a partir de carretes o bobinas de nylon trenzado, las mismas se van cortando a una longitud determinada. En la mayoría de los cepillos que se venden se llegan a combinar distintos tamaños de cerdas y colores. En un solo cepillo de dientes podemos ver que se han usado diferentes bobinas, cada una para una parte distinta del cabezal.

Al mismo tiempo una aspiradora lleva las bolitas de plástico que se mezclan con resinas y se las calienta hasta conseguir una masa de plástico. Esto será transformado luego en un cepillo dental. Para modelar su superficie se emplea una máquina por inyección Generalmente los moldes son placas múltiples, por lo que se pueden fabricar varios mangos a la vez.

Los mangos se crean con orificios en la parte de la cabeza, en ese lugar se insertarán las cerdas. Sobre el mango recién creado se puede llegar a insertar distintas sustancias plásticas que ayudan a que el mango sea antideslizante. Con una máquina de estampado se le agrega el logotipo y la marca del cepillo dental.

Se colocan las cerdas y se las calibra. Esto se realiza con una máquina de insertado especial, se colocan más de veinte fibras de nylon en cada uno de los orificios, se estima que cada cepillo de dientes de calidad tiene más de mil cerdas.

El paso siguiente consiste en realizar un moldeado y una recorte de las cerdas, así se conseguirá un acabado perfecto. Según la función que deba cumplir cada cepillo se colocarán las cerdas todas a la misma altura o se crearán diferentes alturas entre ellas. Para el recorte se usa una máquina especial organizada en base al acabado que se quiera lograr. El extremo de las cerdas será lijado y pulido, usando diferentes discos con material abrasivo.

El último paso consiste en realizar el control de calidad escogiendo, de manera aleatoria, algunos cepillos. Antes de salir a la venta los cepillos serán empacados en estuches especiales, usando también una máquina.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*