Decálogo para asegurar unas encías sanas en niños

En el artículo de hoy te compartimos el decálogo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)  para asegurar unas encías sanas en niños y que desde pequeños aprendan a tener al día su salud bucodental.

Mantén a la mano estas recomendaciones para tener al día la salud oral de los niños y niñas:

  1. Aprende a explorar las encías de tus hijos: una boca sana comprende la parte blanca, los dientes, y la parte rosa, encías y mucosas.
  2. Ten siempre presente que la prevención de las enfermedades periodontales de los niños repercutirá sobre su salud odontológica y general de adulto.
  3. Si al salir los dientes de leche tu hijo tiene molestias, no uses para calmarle productos que contengan lidocaína o benzocaína. Usa métodos tradicionales como mordedores.
  4. Una encía sana es de color rosa, firme, festoneada y adherida a los dientes. Una encía que ha cambiado su color, pierde su consistencia y sangra es una encía enferma.
  5. El cepillado es clave en la prevención: hazlo un momento de juego con tus hijos.
  6. Enséñale que tiene que cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
  7. Utiliza reveladores de placa que te muestren cómo le estás cepillando los dientes a tu hijo y cómo lo está haciendo él.
  8. No olvides observar los hábitos de tu hijo en cuanto a salud bucodental: chupar bolis, juguetes, comer chuches…
  9. Si padeces periodontitis, es conveniente que lo sepa el dentista de tu hijo y valore su inclusión en un programa preventivo.
  10. Las visitas periódicas a tu dentista y periodoncista te ayudarán a mantener la salud de las encías de tus hijos.

Foto: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*