Seguiremos hablando acerca de la dentición y el síndrome de Down.

Normalmente las personas que sufren de Síndrome de Down tienen sus paladares altos con forma de V, esto provoca un mal desarrollo del tercio medio facial, que afecta la longitud y la altura del paladar. También se ven afectados los músculos periorales por hipotonia muscular que causa un ángulo en el labio de manera descendente y la elevación del labio.

Otra de las características es la de tener la lengua hipotónica o la lengua fisurada. Al tener un tamaño de boca pequeño pero con una lengua grande la respiración se vuelve bucal causando periodontitis crónica y problemas en los tejidos blandos.

Casi todos los niños con Síndrome de Down presentan mordida abierta anterior y cruzada posterior, sumándole una protrusion de los incisivos superiores e inferiores. El espacio entre los dientes llega a ser de 3 milímetros.

Es normal la aparición de mayor cantidad de enfermedades periodontales. Es importante que sepas que los niños o adultos con SD pueden ser atendidos en cualquier consultorio odontológico, solo necesario que el profesional conozca la historia clínica y se tomen todas las medidas necesarias. Si bien es necesario que acudan desde pequeños a partir de los seis años las visitas deben ser más frecuentes, no dejando pasar más de seis meses entre ellas. En el caso de que se necesite realizar un tratamiento y el paciente no presente colaboración podría ser necesaria una sedación, en casos extremos es necesaria la presencia de un anestesista.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*