Diabetes

Cuando se tiene diabetes, los niveles de azúcar en sangre se elevan llevando al desequilibrio de la glucosa en sangre, situación que afecta a todos los niveles de la salud, incluyendo los dientes y las encías.

En los casos de diabetes tipo 1 o 2, la gestión del nivel de azúcar en la sangre es la clave para mantener la salud, ya que los niveles elevados de azúcar en la sangre incrementan el riesgo de:

Caries dental: la boca naturalmente contiene muchos tipos de bacterias y cuando los almidones y azúcares contenidos en los alimentos y bebidas interaccionan con estas bacterias, forman una película pegajosa llamada placa, que se adhiere a los dientes. Los ácidos de la placa atacan la superficie exterior dura de los dientes o esmalte, conduciendo al desarrollo de caries. Por lo tanto cuanto mayor sea su nivel de azúcar en la sangre, mayor es el suministro de azúcares y almidones, generadores de más ácido que desgasta los dientes.

Enfermedad de las encías temprana o gingivitis: la diabetes reduce la capacidad para combatir las bacterias, por ello si no se retira la placa con el cepillado y el uso de hilo dental diario, además de la limpiezas periódicas realizadas por su dentista, la placa se va a endurecer avanzando hacia abajo de línea de las encías conformando una sustancia llamada sarro.

La placa y el sarro cuando permanecen en los dientes, irritan la encía alrededor de la base de los dientes y con el tiempo las encías se inflaman y sangran fácilmente, condición que recibe el nombre de gingivitis.

Enfermedad avanzada de las encías o periodontitis: si no se realizan los tratamientos adecuados para eliminar la gingivitis, está en el tiempo deriva en una enfermedad más grave que recibe el nombre de periodontitis. Esta patología es capaz de destruir los tejidos blandos y alcanza al hueso de sostén, situación que con el tiempo hace que las encías a separen de los dientes, estos se aflojen y se caigan.

La diabetes reduce la capacidad de resistir la infección y retrasa la curación, teniendo en cuenta que una infección como periodontitis también puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre se eleve, lo que hace que su diabetes más difícil de controlar. Por lo tanto la prevención y el tratamiento de la periodontitis pueden ayudar a mejorar el control de azúcar en la sangre.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*