La diabetes es un desorden metabólico que afecta los niveles de azúcar en sangre, existiendo dos tipos, pero en ambos casos este desequilibrio tiene consecuencia sobre la salud general, donde se encuentra incluida las enfermedades orales.

Si bien no existen soluciones especificas para evitar los trastornos orales causados por la diabetes, como la enfermedad periodontal, lo que sí recomiendan los especialistas es la limpieza regular de los dientes, para prevenir este desorden de las encías, así como el tratamiento especifico para la enfermedad periodontal, cuando ya esta instalada, de esta forma los diabéticos deberán mantener su salud oral preservando su dentadura con mayor atención que las personas que sufren la enfermedad.

En los Estados Unidos, por ejemplo la diabetes es una preocupación importante ya que más de 20 millones de estadounidenses que padecen la enfermedad y en gran medida se ven afectados por una mayor incidencia de enfermedad periodontal que las personas sin diabetes, lo cual es un hallazgo importante, para poner especial atención y actuar preventivamente.

Las personas que tienen pre-diabetes, situación marcada por tener niveles superiores al normal de azúcar en sangre, pero no tan altos como cuando la diabetes se instala, también están en mayor riesgo. Por lo tanto a los diabéticos se les insta desde el ámbito profesional ver a su dentista e higienista dental con más regularidad, para mantener sus dientes y encías saludables, por todos los beneficios que esto representa para su salud general.

La evidencia también sugiere que las personas con diabetes que no controlan su azúcar en la sangre y además tienen la enfermedad periodontal, esta se traducirá en infecciones tendientes a incrementar el azúcar en sangre.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*