val-odon

val-odon

Aunque es un fenómeno poco usual no tiene porqué indicar una patología grave, aunque desde iDental se recomienda el seguimiento de cada caso.

¿Qué tienen en común Luis XIV, Ricardo III, Napoleón, el Cardenal Mazarino, Aníbal y el Cardenal Richelieu? Que a todos la leyenda les atribuye que nacieron con dientes. Este fenómeno ha sido el núcleo para atribuir desde poderes especiales a aquellos nacidos con dientes (como los esquimales, que inmediatamente elevaban a rango de chamán al recién nacido) a ser vistos como una amenaza para la sociedad, algo así como un demonio o un mal augurio para la aldea.

Sin embargo, se trata de una circunstancia que se da solo en un bebé de cada 3.000 nacidos. Un fenómeno bastante inusual que nada tiene que ver con magia o hechicería. Todos los recién nacidos poseen los brotes de los dientes, ya que éstos se empiezan a formar en el útero materno. Aunque lo normal es que la primera pieza dental se desarrolle entre los primeros seis u ocho meses de vida, hay bebés a los que un posicionamiento superficial del germen dental en desarrollo puede hacer que aparezca antes: en concreto, presentarán dientes natales si aparecen nada más nacer o neonatales si les crecen durante el primer mes de vida.

Los dientes natales son más frecuentes en niñas que en niños y, generalmente, son los incisivos centrales inferiores. A pesar de que su prevalencia es baja, es más frecuente ver dientes natales que dientes neonatales. Además, su aparición suele estar asociada a factores hereditarios, aunque no es determinante. Se los vinculó a falta de vitaminas de la madre, a estados febriles y otros trastornos, pero no se ha logrado establecer una causa-efecto con ninguno de ellos.

En algunos casos puede ser una manifestación localizada de un síndrome, anomalías como paladar o labio hendido, o factores ambientales, por lo que desde iDental se recomienda un seguimiento médico más minucioso. El problema de estos dientes es que muchas veces no están bien formados, y pueden dar problemas porque se mueven. Sin embargo, la mayoría de las veces no ocasionan ninguna patología grave.

Pero también puede darse el caso contrario: niños que tardan en presentar los primeros dientes. Este fenómeno puede estar causado por diferentes factores, entre ellos locales, sistémicos o desórdenes genéticos. El tratamiento de odontología recomendado en iDental cuando el diente no erupciona se puede dividir en tres alternativas: abstención (se deja la pieza tal y como está), exodoncia (extracción del diente) y colocación de un diente en la arcada (implante). La actitud del dentista de la Asistencia Dental Social dependerá de muchos factores, como la edad o el grado de patología de inclusión dentaria (localización, angulación y relación con las estructuras anatómicas adyacentes).

Sin embargo, acudir al dentista muchas veces se percibe como una consulta médica de importancia secundaria y las razones económicas pesan más que las sanitarias. Para cambiar esta percepción nació la Asistencia Dental Social, que concede ayudas de hasta el 60, 70, 80, 90 e incluso el 100% para el tratamiento gracias a que reinvierte parte de sus beneficios en los pacientes con menos recursos. Para convertir la odontología de vanguardia en un derecho, no un privilegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*