Diferencias entre paciente y cliente

Es fácil confundir estas dos palabras y pensar que ambas tienen el mismo significado, cuando desde tiempos remotos ha habido una clara diferenciación en cuanto a una y otra.

Desde la Asociación de Dentistas de las Rozas hacen hincapié en las diferencias que existen entre estos dos términos debido a que muchas personas no los distinguen en el ámbito odontológico.

Según la Real Academia Española la palabra “paciente” significa: persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica, persona que tiene paciencia, mientras que la palabra “cliente” significa: persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.

Cualquiera de nosotros podríamos llegar a pensar que son palabras sinónimas, que nosotros utilizamos los servicios de un profesional, en este caso el médico, médico estomatólogo u odontólogo, para una finalidad. Pero estamos confundidos si pensamos así.

Un paciente es alguien que va a visitar al médico, para una cuestión de salud. El papel que desempeña el paciente es un tanto pasivo durante la realización del tratamiento (de ahí que se le denomine paciente, de paciencia o pasividad), en el sentido que tiene que obedecer las instrucciones del médico si quiere aliviarse y mejorar.

Es cierto que también se paga por un servicio llamado “honorarios del doctor”, aquí es donde podemos confundirnos con estas dos palabras, pero es que desde todos los tiempos se ha considerado que los médicos son personas altruistas, nobles y humanistas, por lo cual los pacientes no pagaban al médico, sino que honraban al médico al retribuirle con dinero u otros productos, sus servicios.

“Los médicos, médicos estomatólogos u odontólogos no tenemos clientes, vosotros sois nuestros PACIENTES” afirman los profesionales de las clínicas dentales de la Asociación de Dentistas de las Rozas (ADLR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*