El deterioro cognitivo se vincula a la mala salud bucodental

El deterioro cognitivo se vincula a la mala salud bucodental

Una investigación ha demostrado que una mala salud bucal podría relacionarse con una mayor posibilidad de tener un deterioro cognitivo. En sta investigación se ha sugerido la importancia de realizar visitas periódicas al odontología y llevar adelante una óptima higiene bucodental para así evitar o ralentizar el deterioro cognitivo vinculado a la edad.

Siempre recordamos que la salud bucodental se vincula a nuestra salud en general, son muchos los trabajos de investigación que afirman que las personas que llevan una buena higiene y los controles necesarios tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares.

Este nuevo estudio ha sido realizado por la Universidad de Duke en Estados Unidos, en él se afirma que tener una buena higiene bucodental podría ser realmente importante para cuando se busque ralentizar el deterioro cognitivo que va apareciendo con la edad.

La directora de este trabajo, Bei Wu, señaló: “la evidencia clínica sugiere que la frecuencia de problemas bucodentales se incrementa en las personas mayores con deterioro cognitivo, y muy especialmente en aquellas con demencia. Además, muchos de los factores asociados con una mala salud bucodental, caso de la malnutrición o de enfermedades sistémicas como la diabetes y la patología cardiovascular, se encuentran también asociados con una baja función cognitiva”.

Este trabajo ha tenido el objetivo de verificar la relación que existe entre el deterioro cognitivo de las personas mayores y la correcta salud bucodental. Un punto clave señala que la cifra de las personas mayores sigue creciendo, en la actualidad un 36 por ciento de las personas de más de 70 años presentan un deterioro cognitivo.

Para llegar a las conclusiones se analizaron los resultados de todos los estudios que fueron publicados entre los años 1993 y 2013, durante este período de tiempo se analizaron el posible vinculo entre esos problemas.

Los resultados muestran que existen alguna relación entre el deterioro cognitivo y los problemas bucodentales. Los autores señalaron que: “algunos de los resultados basados en la cifra de piezas dentales y de caries son controvertidos, mientras que el número de trabajos que sugieren que las enfermedades de las encías, caso de la gingivitis, se asocia con una peor función cognitiva es muy limitado”.

Una mejor higiene bucodental y visitar regularmente la consulta del dentista podrían jugar un papel importante a la hora de frenar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Sin embargo, todavía no contamos con una evidencia suficiente para concluir que existe una relación causal entre la función cognitiva y la salud oral”.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorAnímate al turismo dental
Artículo siguienteInfección en el nervio dental
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*