fumar perjudica al sentido del gusto

Los productos químicos tóxicos presentes en el tabaco afectarían negativamente al sentido del gusto, según la información publicada en la revista Perception quimiosensorial.

Los investigadores identificaron las sustancias químicas contenidas en el tabaco, que hacen perder el sentido del gusto en el tiempo a un fumador, ya que estos productos químicos  generan cambios estructurales a nivel lingual.

Los efectos a largo plazo del consumo de tabaco sobre las papilas gustativas aún no se conocen completamente, sin embargo es posible que durante un largo periodo de tiempo.una persona fumadora pueda recuperar su sentido del gusto si deja el habito insalubre

Las funciones de las papilas gustativas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluyen; efectos sobre los sistemas digestivos, ya que cambian las secreciones de ácido de la saliva y el estómago; hacen del comer una experiencia placentera y permiten diferenciar los alimentos buenos, de los malos.

La recolección de datos se llevó a cabo sobre 451 personas que se pusieron a prueba evaluando su sentido del gusto a través de la dulzura, la acidez, amargor y sabor salado, siendo divididas en grupos de fumadores, no fumadores y ex fumadores.

Como resultado del estudio se determinó que uno de cada cinco fumadores no tienen la capacidad de identificar un sabor amargo, y también se demostró que el 26,5 por ciento de los ex fumadores no podían distinguir ese sabor. A partir de esta información el equipo de investigación pudo deducir es que nuevos estudios sobre la amargura son necesarios.

Al concluir el estudio, los investigadores determinaron que el tabaco impide la regeneración de las papilas gustativas, por lo cual un fumador puede aún detectar algunos gustos, pero no todos ellos. Esta información relacionada a las papilas gustativas según los especialistas se podría utilizar en el futuro, para ayudar específicamente a los pacientes de cáncer.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*