vino tinto puede ayudar a combatir las caries

Los investigadores han realizado nuevos estudios sobre los beneficios saludables del vino tinto en distintas áreas de la salud y en lo que respecta a la salud oral, ahora descubrieron que esta bebida prodigiosa tendría efectos preventivos sobre el desarrollo de caries dentales y con menos efectos secundarios.

Los especialistas explican que las enfermedades dentales son muy comunes en todo el mundo y las caries ocupan el primer lugar, siguiéndole la enfermedad periodontal y posterior pérdida de dientes, condiciones que afectan a un porcentaje promedio que oscila entre el 60 y 90 por ciento de la población mundial.

Los problemas comienzan cuando ciertas bacterias encuentran viabilidad en su desarrollo dentro de la cavidad bucal y forman biopelículas (placa) que son muy difíciles de eliminar. El cepillado, el fluoruro en la pasta dental, el agua y otros métodos pueden ayudar a deshacerse de las placas bacterianas, pero los efectos son limitados.

Además los enjuagues bucales antimicrobianos muy utilizados para controlar la placa, tienen efectos secundarios que pueden cambiar el color de las encías y alteran el sabor, por lo cual su uso se hace limitado. Nuevas investigaciones han descubierto que los polifenoles, el extracto de semilla de uva y el vino tinto, pueden disminuir el crecimiento bacteriano.

Los investigadores hicieron crecer cultivos de bacterias responsables de enfermedades dentales como una biopelícula y las sumergieron durante un par de minutos en diferentes líquidos, incluido el vino tinto, el vino tinto sin alcohol, vino tinto enriquecido con extracto de semilla de uva y en agua con 12 por ciento de etanol para la comparación.

Como resultado se obtuvo que, el vino tinto con o sin alcohol y con extracto de semillas de uva, fueron los más eficaces en la eliminación de las bacterias. El estudio ha sido publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*