Empastes dentales con nanocompuestos antibacteriales y remineralizantes

Empastes dentales con nanocompuestos antibacteriales y remineralizantes

Los científicos de la Escuela de odontología en la Universidad de Maryland especializados en nanotecnología, han creado el primer compuesto para el llenado de cavidades dentales que mata las bacterias nocivas y regenera la estructura dental perdida por los efectos de la descomposición bacteriana.

Este nuevo compuesto se transforma en una verdadera arma dental revolucionaria que tendrá un mayor control de las bacterias dañinas, que forman parte de la colonia natural de microorganismos instalados en la boca. La caries dental es el resultado de la disolución de los minerales en el diente por el efecto de los ácidos orgánicos que secretan las bacterias que se alojan en la placa adherida a la superficie del diente.

Por lo general a pesar de los esfuerzos del dentista para tratar la caries, suelen quedar bacterias residuales, ya que no es posible la remoción total del tejido dañado, por ello es muy importante neutralizar los efectos dañinos de las bacterias, para lo cual han desarrollado nuevos nanocompuestos que si son capaces de lograrlo.

Los investigadores también han elaborado agentes antibacterianos para uso de los dentistas cuando preparan una cavidad y adhesivos para el llenado que se ajusta al tejido del diente. Los especialistas explican; “La razón por la que queremos llegar a los agentes antibacterianos también en imprimaciones y adhesivos, es que se trata de las primeras cosas que cubren las superficies internas de la cavidad del diente y desembocan en pequeños túbulos dentales dentro del diente“.

Ya que esta es la razón principal por la cual fallan los empastes de las restauraciones dentales, por ello la aplicación de la nueva imprimación y el adhesivo, matará las bacterias residuales sin excepción.

Un componente clave del nuevo nanocompuesto y el adhesivo nano-estructurado son las nanopartículas de fosfato de calcio, que regeneran los minerales del diente y el componente antibacteriano tiene una base de amonio cuaternario y nanopartículas de plata con un elevado pH alcalino, que limita la producción de ácido por las bacterias del diente.

Imagen: Flickr

Be Sociable, Share!