Enfermedad de las encías y factores de riesgo cardiaco

Un amplio estudio ha descubierto factores relacionados con el riesgo de enfermedades cardiacas en las personas que padecen enfermedad de las encías.

El estudio fue internacional e incluyó a más de 15.000 personas de 39 países y todos ellos presentaban enfermedad cardíaca estable y formaban parte de un ensayo clínico destinado a probar un medicamento llamado darapladib, que bloquea una enzima capaz de conducir al estrechamiento o endurecimiento de las arterias.

De las personas en el estudio aproximadamente el 80 por ciento eran hombres y el 78 por ciento eran de raza blanca, así como alrededor del 70 por ciento eran fumadores actuales o anteriores. También cerca del 40 por ciento de los participantes habían perdido al menos la mitad de sus dientes. La enfermedad de las encías es una causa común de sangrado que sí se agrava puede dañar los tejidos y el hueso de la mandíbula conduciendo a la pérdida de piezas dentales.

Los investigadores tomaron muestras de sangre y midieron los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y la proteína C-reactiva (CRP), ya que altos niveles de esta proteína significa que hay inflamación en el cuerpo. Las personas también tenían su tamaño de la cintura y la presión arterial controlados. Ellos respondieron preguntas sobre sus niveles de educación, los niveles de estrés, el consumo de alcohol y el ejercicio.

Las personas con pérdida de dientes eran más propensas que otras a factores que han vinculado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón entre los que mencionaremos:

-Niveles superiores de glucosa en sangre

-Colesterol malo o LDL elevado

-Hipertensión arterial

-Mayor tamaño de la cintura

-Niveles más altos de CRP

-La pérdida de dientes también se relacionó con menos educación, consumo de alcohol más alto y más estrés en el trabajo.

El sangrado de las encías se ha relacionado con una mayor presión arterial y un mayor nivel de colesterol LDL, así como también las personas cuyas encías sangraban también tendían a tener menos educación, beber más alcohol y tienen más estrés en el trabajo, en casa y por las finanzas.

Los autores dicen que este es el mayor estudio de este tipo para evaluar los síntomas de la enfermedad de las encías en personas con enfermedades del corazón y cuyos resultados demostraron más factores de riesgo de enfermedades del corazón en las personas con menos dientes y encías sangrantes.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*