Enfermedad de las encías y riesgo de ACV

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal podría estar relacionada con un mayor riesgo a tener un tipo de accidente cerebrovascular (ACV), según sugiere un nuevo estudio japonés.

En el estudio se incluyó a 110 adultos cuyas edades oscilaban entre los 27 y 76 años, todos ellos con exámenes dentales y exámenes periodontales (de las encías), así como también una resonancia magnética del cerebro, cuyas imágenes se analizaron para detectar espacios vacíos en el tejido del cerebro a los cuales se los llama infartos lacunares.

Estos son los sitios donde los vasos sanguíneos se ven obstruidos, dando origen o causando un accidente cerebrovascular (ACV), los cuales generalmente no presentan síntomas, pero sin embargo cuando se tienen varios infartos lacunares puede conducir a desarrollar problemas cognitivos tales como dificultad para pensar, a nivel de la memoria y finalmente en los casos más graves llegar a la demencia, una condición más común en los adultos mayores.

De los 110 adultos, 61 o sea el 55 por ciento presentaba al menos un infarto lacunar, diecinueve o el 17 por ciento presentaron entre 7 o más, además los investigadores encontraron que las personas con la presencia de bolsas periodontales más profundas tenían una tendencia mayor a tener infartos lacunares, para comprender esta condición debemos saber que una bolsa periodontal es un área donde la encía se ha alejado de los dientes y cuanto más profundo es la bolsa, más grave es la enfermedad de las encías.

Para tener en cuenta; la hipertensión arterial fue el factor más importante relacionado con un mayor riesgo de infartos lacunares y las personas que la padecían presentaron 3 veces más riesgo de este tipo de accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que tenían presión arterial normal. El estudio aparece en la edición de la revista de Gerontología.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*