Enfermedades de la lengua

Enfermedades de la lengua

En un artículo anterior hemos empezado a hablar acerca de las diferentes enfermedades pueden afectar nuestra lengua y como, algunas de ellas, de no tratarse correctamente pueden provocar otros riesgos. Además de recomendarte leer el artículo anterior te invitamos a seguir conociendo los puntos claves de un tema tan interesante.

Glositis romboidal media: se trata de una infección crónica que es provocada por el Cándida Albicans, se incrementa la posibilidad de tenerla en los pacientes que son fumadores. En este caso es una enfermedad que se manifiesta con la presencia de pequeños traumatismos en la línea media del dorso lingual, en la zona delantera de las papilas calciformes. La zona además podrá verse depapilada, con caracteres exofílicos y vegantes, nunca aparecerán caracteres infiltrativos.

Se destaca por la ausencia de las papilas filiformes y una hiperplasia de la capa espinosa. El tratamiento de esta enfermedad de la lengua consiste, simplemente, en dejar de fumar, así se podrán eliminar los agentes que provocan irritación y se podrá instaurar un tratamiento que sea más prolongado, generalmente tendrá una duración de varios meses en los cuales se deberá tomar medicamentos antifúngicos con nistatina, pomadas de iketocanazol al 2 por ciento o un gel de micanazol.

Lengua vellosa: se trata de una enfermedad con hipertrofia de las papilas filiformes que se ubica en el dorso de la lengua, puede tener unos 30 milímetros de altura. Estas papilas se van desgastando de manera progresiva con el movimiento de la lengua. Cuando la función fisiológica no se lleva a cabo correctamente las papilas crecen y se ven infectadas por el hongo Cándida lo que genera la conocida como lengua vellosa. Además la toma de antibióticos de amplio espectro, los corticoides y el tabaquismo provocan su aparición y la duración a través del tiempo de esta enfermedad.

Uno de los síntomas más comunes de la lengua vellosa es la halitosis, el color también puede volverse blanquecino, amarillento, incluso puede tomar un tono negro muy llamativo. En estos casos es muy importante llevar adelante una correcta higiene dental con un cepillado frecuente de la lengua que ayude a estimular la descamación papilar. También será necesario que el odontólogo administre antimicóticos de manera prolongada.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*