reducir el consumo de azucar y combatir la caries dental

Además de reducir la ingesta diaria de azúcar, los investigadores plantean una serie de otras recomendaciones que deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de luchar contra la caries dental.

Una de las consideraciones o estrategias que los profesionales plantean, es no comercializar golosinas azucaradas y jugos de frutas a los niños, en función del impacto negativo sobre la salud dental y general, ya que además son motivos del desarrollo de otras patologías como la diabetes y la obesidad infantil.

Sumada a esta medida, las máquinas expendedoras de bebidas que contienen productos de confitería y dulces, deberían ser retiradas de los colegios y ser controladas por los gobiernos centrales o locales.

También, debería llevarse a cabo una revisión del etiquetado de los alimentos, elaborando nuevas etiquetas para los alimentos donde se debería indicar el contenido de azúcar de un alimento como «alto» cuando se encuentra por encima del 2,5 por ciento.

En esta última propuesta un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford y Reading, en el Reino Unido, recomiendan la aplicación de un impuesto para aumentar el costo de todos los alimentos y bebidas que contengan un alto contenido de azúcar.

Así por ejemplo, el precio de venta para las bebidas azucaradas y alimentos altos en azúcar debería incrementar su costo al menos un 20 por ciento, para que tenga un efecto razonable sobre la demanda de los consumidores.

El nivel dependerá de las evaluaciones profesionales correspondientes, pero para los especialistas para obtener un efecto contundente sobre la reducción del consumo de estos productos, pudiendo ser necesario para ello un impuesto del 100 por cien.

Para tener muy en cuenta, a comienzos de este año, un estudio publicado en JAMA Internal Medicine afirmó que un alto consumo de azúcar, incrementa el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*