carga inmediataDesde los primeros estudios publicados sobre rehabilitación protética implantosoportada en pacientes totalmente edéntulos, los implantes de carga inmediata se ha extendido incluyendo este mismo tratamiento para todas las clases de edentulismos y con resultados altamente predictibles.

El sistema Branemark originalmente describía una técnica en dos fases quirúrgicas, dejando los implantes dentales sumergido durante el periodo de oseointegración pasiva, pensando que la carga funcional prematura del implante determinaba la formación de tejido fibroso entre el hueso y su superficie, lo cual podía evitarse con más seguridad si se dejaba completamente sumergido bajo la mucosa.

Branemarkcoincidía en que la “no carga” y la sumersión del implante eran prerrequisitos para la oseointegración en implantología. Este periodo libre de carga y de contacto con el medio bucal potencialmente séptico, se recomendaba durante los 4 primeros meses después de la instalación de los tornillos de titanio. Este protocolo aún actualmente vigente obtiene un alto nivel de éxito en implantología predecible.

Un inconveniente adicional es que, durante los 15 días siguientes a la primera intervención  al paciente no le está permitido usar su prótesis completa o removible, en el caso de que ésta se apoye en la zona intervenida.

Actualmente se sabe que sumergir los implantes dentales no era una condición “sine qua non” para la oseointegración, estando demostrando que desde el punto de vista histológico, la respuesta ósea y gingival era similar entre los implantes sumergidos y los no sumergidos.

Por otro lado, la experiencia acumulada en diferentes situaciones en la Clínica Propdental y en otros centros implantológicos en España, hizo pensar que los conocimientos sobre la capacidad mecánica del hueso aun estaba limitados y que probablemente éste admitía otros tipos de tratamiento como es el caso de los tratamientos de implantología más modernos que estan enfocados a la oseointegración dinámica como es el caso de los implantes inmediatos, de la carga inmediata y de la cirugía guiada por ordenador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*