Extracto de semillas de uva para la salud oral

El vino tinto en la actualidad es motivo de estudios relacionados a distintas áreas de la salud, entre ellas la oral, debido a su riqueza en antioxidantes y especialmente a uno llamado “licopeno”, al cual se atribuyen propiedades anticancerígenas efectivas, así como también la composición química de las semillas de la uva poseen propiedades específicas que favorecen la salud oral en distintos aspectos, según un nuevo estudio lo ha determinado.

El estudio indica que el extracto de semillas de uva tendría la capacidad de prevenir el desarrollo de las caries, así como proteger la salud oral contra las enfermedades dentales, destacando como sustancia natural ante el consumo de vino, ya que no presenta los efectos secundarios del alcohol.

Las caries, enfermedad periodontal y pérdida de dientes impacta aproximadamente sobre el 60 al 90 por ciento de la población mundial y estas enfermedades se manifiestan después de que las bacterias en la boca se multiplican y arraigan. Una investigación anterior demostró que el extracto de semilla de uva, así como también el vino pueden disminuir el crecimiento bacteriano y el estudio actual se enfocó en determinar sus alcances.

El equipo de investigación desarrollo cultivos de bacterias responsables de enfermedades dentales a modo de una bio-película, que sumergieron en diversos líquidos, incluido el vino tinto, el vino tinto sin alcohol, vino tinto enriquecido con extracto de semilla de uva, extracto de semillas de uva, agua y etanol (en un 12 por ciento) para la comparación.

Como resultados se obtuvieron que el vino tinto con o sin alcohol y el extracto de semilla de uva, fueron las sustancias más eficaces al momento de eliminar el la bio-película de bacterias, por lo tanto el consumo de vino y el uso de extracto de semillas de uva se traducen en recursos naturales capaces de mantener la salud oral.

La información aparece en Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Química Americana.

Imagen. MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*