Factores que estimula la erosión del esmalte dental

El esmalte dental representa la sustancia más fuerte del cuerpo humano, condición que cumple con una función protectora de los dientes, sin embargo se puede ver afectado por un desgaste natural diario al morder y masticar, así como también por efecto de las temperaturas extremas, tanto calientes como frías de alimentos y bebidas.

El efecto erosivo de distintos factores atacan al esmalte debilitando su protección y llegando así hasta la dentina donde los tubos microscópicos permiten que los alimentos calientes, fríos o dulce generen un estímulo sobre los nervios dentro del diente brindando como resultado la sensibilidad o dolor.

Factores erosivos del esmalte dental

Hay muchos factores que pueden contribuir a la pérdida de esmalte dental, entre ellos:

-Beber en exceso bebidas azucaradas como refrescos o jugos de frutas, y a la vez tener una mala higiene dental, condición que permite el desarrollo bacterial que se encarga de producir altos niveles de ácido y este corroe el esmalte.

-Exceso de alimentos ácidos o dulces, ya que su composición cumple la misma función mencionada anteriormente de erosión directa sobre esmalte dental, agravado con una mala higiene oral.

Escases de saliva, ya que una deficiencia de esta sustancia alcalina y protectora permite un medio acido más importante para el desarrollo de las bacterias y sus deshechos ácidos.

Reflujo acido; esta condición generada por la acidez estomacal y una falla en la válvula esofágica permite el ascenso hasta la boca de los ácidos estomacales altamente erosivos para el esmalte dental.

-Patologías relacionadas a desórdenes alimenticios como la bulimia o adicciones como el alcoholismo, productoras de vómito frecuentes expone los dientes a los ácidos del estómago también.

-Ciertos medicamentos o suplementos con alto contenido ácido, como la aspirina o la vitamina C, cumplen una función erosiva sobre el esmalte.

-La fricción y el desgaste generado por un cepillado fuerte o intenso, así como los casos de bruxismo o rechinado de los dientes también erosionan el esmalte dental.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*