Factores que influyen para la aparición de las caries (II)

Factores que influyen para la aparición de las caries

Seguiremos hablando acerca de los factores que pueden influir en la formación de las caries. Un grupo de investigadores consideran que existe un vínculo entre las caries dentales y la amortización de la saliva. Se supo que la capacidad amortiguadora en individuos con caries resistentes en mayor que en el caso de las personas con caries susceptibles.

La misma no desciende durante los 10 minutos de la masticación a pesar de que no exista una gran flujo salival. En cuanto a la viscosidad salival se sabe que cuanto menor sea menor será el riesgo. Con referencia del flujo el valor normal es de 8 ml para un pequeño en edad escolar, esto se produce en un lapso de tiempo cercanos a los 5 minutos.

La microbiota de las lesiones de caries dependerá del sitio del diente en donde se produzca la lesión, y de la profundidad de la misma. La microflora de la boca se encuentra compuesta por diferentes bacterias, entre ellas el Streptococos mutans y Lactobacilos, los cuales dependen de la sacarosa para su subsistencia.

Se piensa que el Streptococos mutans es el principal agente etiológico de las caries. En los pequeños con pocas caries esta bacteria corresponden a menos de un 0.1 por ciento del total de la microbiota cultivable de la placa dental. En el caso de niños que son amamantados por largos periodos de tiempo o con caries rampantes los niveles son cien veces superiores.

Foto | Flickr

Be Sociable, Share!