Higiene dental y un menor riesgo de infecciones hospitalarias

Se ha demostrado que una mejora de la higiene dental en pacientes con cirugías programadas, reduce el riesgo de neumonía, una patología respiratoria que puede ser adquirida en el hospital, según una reciente investigación.

El estudio llevado a cabo en Brasil incluyó a 226 pacientes que fueron admitidos durante un período de 6 meses en un hospital público de Rio de Janeiro, todos ellos necesitaban realizarse una cirugía por enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad de la válvula cardiaca.

Antes de su cirugía fueron sometidos a exámenes dentales y además se les enseñó cómo cepillarse los dientes y la lengua, sumando al procedimiento un enjuague de clorhexidina, que debían realizarse dos veces al día hasta el día de su cirugía.

Después de la cirugía como resultado 18 de los 226 fueron diagnosticados con neumonía, los cuales tenían placa en la lengua o sus dentaduras mal higienizadas. Entre las 18 personas con neumonía, el 33,3% falleció y de las 208 personas sin neumonía, 4.3% murieron.

El personal del hospital continuó la instrucción de higiene bucal y el uso de clorhexidina enjuague después de terminado el estudio y los investigadores compararon las tasas de neumonía en la unidad de cuidados intensivos 6 meses antes de comenzar el estudio y 6 meses después de su terminación, evaluando una caída del 69 por ciento en los casos de neumonía durante ese periodo.

Una reciente revisión de estudios también encontró que el cuidado de la salud oral es importante para los pacientes con ventilación mecánica, según una recopilación de información que abarcó 35 estudios y un total de 5.374 pacientes. El examen mostró que el uso de clorhexidina como enjuague bucal o gel, reduce el riesgo de neumonía en un 40 por ciento y otros tipos de cuidado oral, como cepillado de los dientes no parecen reducir el riesgo de neumonía.

El estudio brasileño aparece en la revista Medicina Intensiva.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*