Historia de la odontología

Seguiremos hablando de la interesante y curiosa historia de la odontología, aprovechando la oportunidad de invitarte a leer el artículo anterior en el que hemos tratado el tema.

Al revisar la historia de la odontología podremos ver como los profesionales y los tratamientos cuentan con un gran componente social, desde sus comienzos, hasta la actualidad. Además de estar vinculado a las relaciones humanas y las relaciones públicas.

La odontología, de alguna manera, sustenta su existencia en una disciplina muy apreciada por todas las comunidades, permitiendo resolver los diferentes problemas bucales que pueden tener las personas de todas las edades, buscando mejorar su calidad de vida y su salud.

Desde los odontólogos más primitivos de las diferentes civilizaciones más importantes del mundo hasta los profesionales que se desempeñan actualmente tuvieron la capacidad, con los elementos y las tecnologías disponibles en cada época, de modificar los métodos para mejorar la apariencia de los dientes y las estructuras bucales, cumpliendo un gran rol dentro de la apariencia personal y la autoestima de cada uno de los individuos.

Por ejemplo, en cierta época de la historia se dedicaron a tallar los dientes dándoles formas puntiagudas para hacerlos lucir mucho más agresivos. O incrustaron piedras preciosas en los incisivos de las personas con mayor autoridad y de los gobernantes con el fin de darle un aspecto endiosado.

Otra importante función que han desempeñado los odontologías a través de la historia es la de aliviar uno de los más grandes y peores dolores que puede sufrir una persona, el dolor dental. Muchas de las enfermedades dentales son tan antiguas como la humanidad, las mismas son de naturaleza crónica y degenerativa, las diferentes patologías orales, especialmente las caries dentales, generan en las personas molestias y dolores bastante intensos e incondicionantes.

Por eso los expertos en la materia se dedicaron a buscar distintos métodos y técnicas para buscar la eliminación de la fuente del dolor, lo fueron haciendo mediante la extracción de dientes, uso de activos de diferentes plantas, empleos de sustancias que buscaban propiciar un estado mental que permitía llevar adelante los procedimientos dentales más rudimentarios.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*