Historia de la pasta dental (Parte I)

Historia de la pasta dental (Parte I)

Desde hace cientos de años las personas han empezado a tomar importantes medidas para el cuidado de la dentadura, uno de los elementos más usados son la pasta de dientes, un producto que ya tiene casi 4 mil años de historia.

Los historiadores señalan que la primera vez que se habla de la pasta dental es en un manuscrito de Egipto perteneciente al siglo IV aC. En ese momento la pasta era elaborada en base a una mezcla de polvo de sal, iris, hojas de menta y algunas flores, este producto era denominado clister. En otras oportunidades se preparaba mezclando piedra pómez pulverizada con agua, uñas de buey, mirra y cáscara de huevo.

En Roma y en Grecia las pastas se preparaban usando orina humana ya que sostenían que tenia ingredientes blanqueadores. Escribonius Largus, un reconocido médico latino de la e´poca, creo una pasta de dientes con el fin de tener los dientes más blancos hará unos dos mil años. Se preparaba en base a una mezcla de sal, vinagre y cristal muy molido.

Los chinos se valían de huesos de pescado molidos para mantener sus dientes limpios y, en la Edad Media, los árabes comenzaron a usar arena fina mezclada con piedra pómez, pero con el paso de los años se dieron cuenta que esta mezcla era muy abrasiva y estropeaba mucho el esmalte dental.

Ya en el año 1842 Peabody, un dentista de la época, optó por agregar una especie de jabón a los preparados para la limpieza de los dientes. El primer producto que se comenzó a vender fue a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña, el envase del mismo era de cerámica y su presentación era en polvo.

Foto | Pixabay

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*