Historia de la pasta dental

Historia de la pasta dental

Seguramente te quedaste con ganas, luego de leer el artículo anterior, de conocer un poco más acerca de la historia de la pasta dental o pasta de dientes, por eso hoy te seguiremos contando algunos datos curiosos e interesantes de este producto tan importante para mantener la higiene y la salud oral en óptimo estado.

Los Mayas creaban su pasta dental usando elementos de origen animal y vegetal, entre las que destacamos una especie conocida como chacmun, la misma además de ayudar con la higiene era usada sobre los dientes como una forma de tratar las caries dentales, las molestias y dolores y el mal aliento. Este producto se comenzó a usar ya en el año 1557.

Pero este no era el único producto que empleaban los miembros de la civilización Maya para el tratamiento de su boca, también empleaban cenizas de iguana que era quemada viva para evitar los dolores en los dientes, este hollín era envuelto en algodón en rama, y un diente de la serpiente cascabel colocado en vinagre y la hiel de determinadas ranas cumplían la misma función.

Recordemos que los pueblos originarios de las selvas del suereste mexicano crearon el chicle, un producto que también era usado para la higiene dental. Los mayas lo denominaban ‘siete’ que quería decir sangre o fluido vital los Aztecas lo usaban bajo la denominación de ‘tzictli’.

Washington Sheffield Wentworth, en el año 1850, un reconocido cirujano dental de la época y farmacéutico creo la primera pasta dental. El producto se denomine Creme Dentifrice. Lucius S, quien fuera el hijo del doctor notó que los tubos metálicos que se usaban para las pinturas eran una excelente opción para guardar y conservar las pastas dentales.

Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron los primeros detergentes sintéticos que reemplazaron al jabón que se usaba en las pasas dentales, como el Lauril sulfato de sodio y el sulfato de sodio.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*