Hormonas y salud oral

Seguiremos hablando acerca de la relación que existe entre los cambios hormonales y los problemas dentales de las mujeres.

Durante el embarazo el cuerpo sufre muchas modificaciones, el notable incremento de progesterona pueden provocar que las mujeres sean especialmente vulnerables a la placa dental desde el segundo al octavo mes. Por esa razón el dentista podrá recomendar recibir limpiezas dentales frecuentes durante esa etapa para que no se sufra de gingivitis.

Otra etapa de la vida de las mujeres en donde los cambios hormonales son muy notorios es durante la menopausia, en esa época también se incrementa la cantidad de medicinas que se deben tomar, esto incluye en la altercación del sabor y la boca puede llegar a tener una molesta sensación de quemazón, además de una mayor sensibilidad a las bebidas y a las comidas frías y calientes. En muchos casos las mujeres empiezan a tener una menor producción de saliva, con todo lo que esto acarrea.

La reducción de estrogenos que se genera durante la menopausia aumenta el riesgo de que las mujeres padezcan pérdida osea u oesteoporosis, también una inflamación de los tejidos periodontales, pérdida de hueso (en especial en la zona de la mandíbula), lo que puede terminar con la caída de los dientes.

Mediante una correcta terapia hormonal se pueden llegar a prevenir los problemas que sufren las mujeres, por ejemplo, en la menopausia preservar el tejido oseo que sirve para sujetar correctamente los dientes.

A continuación te daremos algunos tips para que se evite el desarrollo de las enfermedades de las encías
Es necesario cepillarte los dientes dos o tres ves al día y pasarte el hilo dental todos los días.
Visita regularmente al dentista para hacerte un chequeo oral y una buena limpieza profesional
Verifica tener una dieta equilibrada y sana.
No ingieras alimentos con alto contenido en azúcar o con mucho almidón
Consulta con tu dentista acerca de que enjuague oral es el mejor.
Si notas que padeces de boca seca consulta con el profesional cómo tratar el problema.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*