La importancia de las radiografías panorámicas

La importancia de las radiografias panorámicas

Las radiografías panorámicas son fundamentales para obtener un correcto diagnóstico. En este tipo de diagnóstico se basará una buena historia médica.

Dentro de la exploración dental las radiografías panorámicas permiten determinar el estado general de la boca, ya que permite visualizar de manera directa y así llegar a palpar las estructuras, verificando su estado.

Tengamos en cuenta que la boca no solo se encuentra compuesta de dientes, lengua y mejillas, nuestras piezas dentales están sujetas a los huesos maxilares, esto se realiza mediante un ligamento periodontal, los cuales gracias a las radiografías se pueden ver de manera directa.

Por otro lado el maxilar inferior o mandíbula se encuentra vinculada con la base del cráneo mediante la articulación Temporomandibular. La cual se puede ver mucho mejor gracias a las radiografías panorámicas.

Normalmente los profesionales aconsejan realizar una radiografía panorámica en los niños a partir de los seis años de edad, para poder evaluar el desarrollo de los maxilares y el estado en que se encuentran los dientes de leche y los que ya son definitivos.

Por todas estas razones la ortopantomografia (OPG) o radiografía panorámica, es una de las pruebas más importantes que tienen los dentistas para realizar un diagnóstico correcto. Mediante una sola prueba se puede ver la presencia o ausencia de patologías y todas las estructuras de la boca.

Foto | Flickr

Be Sociable, Share!