La importancia de una buena rutina familiar

Las rutinas familiares son muy importantes en todo sentido, también para mantener una óptima salud bucodental. En todos los hogares se siguen ciertas rutinas y actividades que están establecidas y que se deberán hacer todos los días. Una de las rutinas es cepillarse los dientes, el punto más importante dentro de la higiene bucal.

Si bien usar hilo dental, limpiadores linguales y enjuagues es necesario sin el cepillo nada de esto sería efectivo. El cepillado de los dientes se tiene que transformar en una rutina, pero para que se vuelva una rutina se podrán presentar dificultades.

Los expertos señalan la importancia que tiene, especialmente en los primeros años de vida de los niños, adquirir buenos hábitos, si bien sabemos que en muchos casos se suelen resistir al cepillado dental, para poder establecer rutinas claras te brindaremos algunos consejos.

Una buena medida es ofrecerle a los niños opciones que puedan resultarles divertidas. El cepillado puede combinarse con un poco de diversión, se podrá cantar una canción, acompañarlo con un baile o junto con un cuento. También se podrá escoger un cepillo y una pasta dental que les guste, mejor aun si tienen sus dibujos preferidos estampados, así la rutina será más fácil de realizar.

Los adultos debemos darle a los niños instrucciones claras para que entiendan el proceso. Es importante colocar el cepillo correctamente y controlar que no se deje ninguna zona sin cepillar.

Podrás contarle un cuento, consigue un libro acerca de cepillarse los dientes, podrás visitar una librería local y pedir consejo alguno que sea adecuado para la edad de los niños. Si no encuentras nada una buena idea será crear su propio cuento o historia.

Confecciona una tabla de tareas, podrás confeccionar una pequeña guía visual en la que queden incluidas todas las tareas y las rutinas familiares, en las tareas se podrá incluir el cepillado dental después del desayuno, la comida y antes de acostarse. Así el niño comenzará a interiorizarse acerca de todo lo que tiene que hacer y cuándo hacerlo.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*