caries

Un grupo de científicos de Chile han diseñado un nuevo compuesto químico que podría convertirse en la solución definitiva contra la caries.

La molécula empleada para este fin ha sido bautizada como Keep 32, debido a que, según los científicos, protegería de las posibles caries a los 32 dientes que tenemos.

En las pruebas de laboratorio la molécula ha logrado acabar con la bacteria que causa la caries, la streptococcus mutans, en sólo 60 segundos. Ésta bacteria convierte el azúcar en ácido láctico, que erosiona el esmalte dental y provoca caries. Una vez que es erradicada, los dientes permanecen a prueba de caries durante bastantes horas, hasta que vuelve a aparecerla bacteria. Porello, si la molécula se logra integrar en la pasta de dientes o en chicles, la caries podría ser un recuerdo del pasado.

El desarrollo del nuevo producto ha ocupado la labor de un equipo de científicos durante siete años y el comienzo de las pruebas en humanos es inminente. En cuanto se pruebe la seguridad y eficacia de Keep 32, podría aparecer en el mercado en poco tiempo lo que permitiría su utilización por los dentistas en unos meses.

Según han explicado José Córdoba, de la Universidad de Yale y Erich Astudillo, de la Universidad de Chile, al rotativo chileno Diario Financiero, el producto podría comercializarse en tan solo 14 o 18 meses si logran financiación para los ensayos clínicos, pues ya cuentan con una patente provisional.

Córdoba afirma que la molécula podría ser incorporada a chicles, pastas dentales, enjuagues bucales, caramelos, o “cualquier cosa que pueda estar en la boca más de 60 segundos”, y su intención es encontrar alguna empresa que financie los ensayos clínicos. Su plan de negocios proyecta una facturación de 300 millones de dólares en los primeros cinco años de funcionamiento, pero pese a esto no han encontrado financiación en la república andina, y están buscando inversores internacionales a través del Founder Institute. El científico apunta alto: “Nos interesa vender la licencia a grandes corporaciones tanto de higiene personal, como Colgate o P&G, y de golosinas como Hershey’s, Cadbury Trevor, entre otros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*