La odontología y las enfermedades endocrinas

Algunas enfermedades endocrinas cuentan con ciertas características diferentes que generan que los pacientes las padezcan de forma especial. El día de hoy hablaremos de las distintas enfermedades y como pueden surgir algunas complicaciones. Para conocerlas te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Una de las enfermedades más comunes en la actualidad es la diabetes, en la misma se genera una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos, la enfermedad podrá verse agravada por la realizacion de una intervención quirúrgica. Cuando estamos hablando de diabetes nos estamos refiriendo a un defecto que se genera en la producción o en la secreción de insulina. Esto provoca que no se llegue a mantener una glucemia normal.

En términos generales podemos decir que la diabetes puede tener una gravedad variada, en muchos casos se puede controlar con una dieta adecuada y en otros casos requerirá una inyección de insulina.

Dentro de los distintos pacientes diabéticos encontramos un desequilibrio metabólico que puede traer algunas complicaciones, entre ellas retinopatía, neuropatía, nefropatía o arteriopatía oclusiva acelerada.

Es muy importante que los pacientes con diabetes necesiten un muy buen control metabólico. Si no se encuentran controlados de la mejor manera podrán agravar sus cuadros y tendrán que ser hospitalizados rápidamente Los controles deberán ser realizados por un médico endocrinólogo.

Otro punto clave, dentro de la odontología, es que los pacientes diabéticos pueden tener una muy mala cicatrización, motivadas por una mala perfusión de los tejido. La cavidad bucal cuenta con una vascularización muy extensa, esto genera que muy rara vez pueda aparecer un problema.

En cuanto al riesgo de infección, estamos en condiciones de pensar que el paciente que sufre de diabetes podrá mantener las infecciones bajo un total control y no tendrá complicaciones. Si el paciente está mal controlado podrá sufrir algún riesgo de infección, por las consecuencias de esta algunos profesionales aconsejan que se realice una cobertura antibiótica preoperatoria.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*